martes, 10 de julio de 2007

Entrevista a Sara Elisa

Con el fin de que conozcan los problemas que puede traer el fumar, la anorexia, la bulimia y el alcohol, entrevistamos a Sara Elisa, una mexicana de 14 años que es una amiga mía vía MSN. Es una fanática fanática a morir de Harry Potter y una escritora de primera clase, pero hace dos años comenzó a tener problemas con la Anorexia y la Bulimia. Además, fuma desde Enero del corriente y se ha emborrachado varias veces, y ha tenido un intento de suicidio hace tres meses.
Fuera de todo, Sara es una excelente persona, con una mente muy abierta y una enorme capacidad de comprensión. Además, se interesa por problemas como los narcotraficantes de su ciudad y ya tiene muchos logros conseguidos por su capacidad para escribir.
En su colegio es discriminada tanto por sus gustos como por su forma de vestir por los grupos que se arman dentro de él (Las "fresas", que son las que disfrutan hablando de maquillaje y actores preciosos, y siempre usan ropa de marca, y los "frikis", que son generalmente estudiantes modelos fanáticos a morir de Harry Potter y del animé), y ella no se sentía parte de ninguno. Entrevistamos entonces a Sara, por propia sugerencia, para esta página.

Virginia - ¿Cómo fue que empezó todo?
Sara - Pues al principio yo no sabía que existia ana y mia, fue para un fiesta de fin de curso, una amiga y yo nos empezamos a obsesionar con bajar de peso para esa fiesta, tomavamos un cuatro litros de agua diaria y comiamos unas 400 calarorias y haciamos dos horas de ejercicio corriamos en el parque luego sentadillas todo ese tipo de cosas, despues de la fiesta mi amiga lo dejo pero yo segui con ello, primero experimiente ana y despues a mi.

Virginia - ¿Podrías describirme tu etapa de Anorexia?
Sara - Pues lo de ana empezo primero como una dieta, algo para bajar de peso para una fiesta, pero se fue haciendo más severo, hacía ayunos que duraban hasta 4 días, osea un ayuno consistia en tomar solo agua, inventaba mentiras de que iba con mis amigas a comer o que llegaría tarde pues me tendría que quedar en el colegio, en la mañána me hacía un gran desayuno para que me vieran mis padres y me lo llevaba al colegio ahi se lo daba a alguien o lo tiraba.

Virginia - ¿Y de la anorexia, cómo pasaste a la bulimia?
Sara - Pues en cierto modo aun no e logrado superar esto aun tengo arranques y todo ese tipo, lo de la bulimia pues segía llendo 3 horas diarias al gimnasio pero mi di cuenta de que tenía que comer algo pues casi me desmayaba, entonces empeze a comer pero no aguantaba tener alimento en mi estomago asi que lo vomitaba, al principio fue muy dicil aprender a vomitar pero despues, al terminar una comida el vomito se me venía de inmediato no era necesario que hiciera mucho esfuerzo para provocarlo.

Virginia - ¿Qué fue lo peor que te sucedió en esta etapa?
Sara - Pues a veces dan muchas ganas de llorar, de verte frente al espejo, de subirte a la bascula, una frase muy común entre nosotros las anas y las mias, es "La bascula y el espejo son tú unicos amigos" cuando te tan los atrancones es horrible pues puedes comer todo lo que hay en el refrigerador despues sientes una culpa muy fea y vomitas todo lo que comiste pero el vomitar dule mucho sientes todos los acidos en pasando por tu garganta.

Virginia - ¿Consumías medicamentos para vomitar, laxantes, o cosas por el estilo, para bajar de peso?
Sara - Consumia laxantes, un te para bajar de peso, y para vomitar nada eso lo aprendi yo sola.

Virginia - Dijiste que tenías problemas con el self-injury (Automutilación de las anoréxicas como "castigo" por no estar haciendo suficiente "trabajo") ¿Cómo fue que empezaste a herirte a ti misma?
Sara - Pues una chica Ana que conocí lo hacía al principio me parecio una estupides, pero empeze a tener muchos conflictos en mi casa, esta chica me dijo que el self-injury te hacía sentir mejor, así que un día que me sentí realmente mal tome un cuchillo y justo en el brazo me hize una herida, me hizo sentir mucho mejor, pese que ya no volvería a hacer pero cuando me di cuenta ya estaba llena de cicatrices en la pierna izquierda tengo 7 en el brazo izquierdo cuatro en el pierna derecha dos en el brazo derecho uno y tengo otras 4 en el abdomen.

Virginia - ¿Piensas que en el mundo se valora mucho lo físico, las imágenes, las apariencias?
Sara - Antes creía que era todo lo importante, pero ahora ya lo tomo como de segunda mano, sigo pensando que es una de las cosas más importantes, pero ya no tanto como antes.

Virginia - ¿Cómo fue que tomaste la decisión de dejar la Anorexia?
Sara - De hecho no la tome, no me di cuenta cuando me converti en Mia solo lo hice por que de plano me desmayaba, si mis padres me descubrieron ya estoy comiendo mejor pero tengo que admitir que no lo estoy haciendo yo solo, por que si fuera por mi seguiria en eso metida hasta el fondo, por fortuna ahora me encuentro saliendo de esto.

Virginia - ¿Cómo te ayudan tus padres?
Sara - Pues me revisan todas las comidas se sientan con migo a comer, no me dejan encerrarme en mi habitación despues de la comida o ir al baño, sigo llendo al gimnasio claro ahora solo me permiten hacer dos horas maximo pues hubo un punto donde pasaba toda la tarde ahí, e estado en terapia, voy a terapia mas bien.

Virginia - ¿Sientes que te ayuda la terapia?
Sara - La verdad yo nunca quiero hablar con mi terapeuta, de hecho primero me salia de las sesiones, mas adelante entendi que tenía que hablar pero sigo sin hablar mucho, pues tambien estoy con el psiquiatra por los dos intentos de suicid¡o que e tenido uno a los 11 años casi 12 y otro apenas hace un par de meses.

Virginia - ¿Sientes que el asunto de Ana y Mia, lo hacías para complacer a alguien, o ti misma? ¿O estaba más bien ligado con el sentimiento de incapacidad ante tus problemas personales? ¿O había otras razones por las que querías verte delagada?
Sara - Pues para complacerme a mi misma, tambien estaba ligado con mis problemas personales y vanidad.

Virginia - ¿Eras de las que creían en Ana y Mia como un estilo de vida, algo de lo que se debería sentir orgullo, o eras más bien consciente de la realidad por la que estabas pasando y de todo tu sufrimiento?
Sara - Era de las que creía que ana y mia era un estilo de vida y debí sentirme orgullosa por ello, en ese momento no tenía prueba de realidad.

Virginia - ¿Qué le recomendarías a alguien que pasa, o está interesado por pasar, por Ana y Mia?
Sara - Francamente a las chicas que quieren meterse en Ana y Mia no se los recomiendo en lo absoluto, quizas piensen que es un estilo de vida como yo lo pense que es algo de sentirse orgullosa pero no es así es irte matando poco a poco es muy doloroso más adelante por que tengo la certeza de que las Anas y Mias alguna vez va a querer dejarlo quizas sea tarde o temprano y les digo que será muy dificil dejarlo yo todavía pienso en que a veces quiero volver a ello pero me resisto, a las Anas y Mias les digo que esto es tan peligroso como inyectarte algo o tomar un veneno para ratas pero esto es mas doloroso, es una enfermedad no un estilo de vida y nada por lo que sentirse orgullosa.

Virginia - Dijiste en una ocasión que te emborrachabas de vez en cuando a escondidas de tus padres, ¿Cómo fue que empezaste?
Sara - El tabaco y el alcohol fue algo que empeze como empiezan todos por curiosidad, por saber que se siente, por imitación y por sentirte más grande más importante, lo del tabaco si lo hago con frecuencia tambien estuvo relacionado con ana y mia pues el ciagarrillo te quita mucho el hambre y alcohol obviamente no lo tomo a diario si no se darían cuenta pero sigo tomando.

Virginia - ¿Sientes que el tomar y el fumar está también ligado a tus problemas personales?
Sara - No lo se, puede ser pero no esto muy segura, tambien yo creo que tiene mucho que ver con lo de Ana y Mia y el Self-injuri un vicio remplaza a otro.

Virginia - ¿Estás interesada en dejar tus vicios?
Sara - A veces quiero dejarlos otras no, pues el fumar te sientes mas calmada y al tomar cuando ya estas un tanto ebria sientes que puedes hacer muchas cosas que no tienes verguenza, mas o menos con estos vicios llevo 6 meses, a veces quiero probar droga para ver lo que se siente pero me resisto, lo que mas lejos e llegado.

Virginia - Si tomaras la decisión definitiva de dejar el fumar y el beber, ¿Piensas que podrías dejarlos?
Sara - Ahora pienso que tengo todo esto controlado, tomo mas o menos una caballito de tequila cada 10 dias o mas y fumo 1 cajetilla cada dos semanas, yo creo que si podria dejarlo, de algo que estoy conciente es que uso todo esto para escapar de la realidad, como dije muchas veces e pensado en fumar marihuana o probar cocaina, digo pues Froy la usaba para experimentar cosas nuevas para salir de la realidad pero se que no debo acercarme a ello no quiero hacerme adicta.

Virginia - ¿Qué le recomiendas a alguien que fuma o bebe, o está interesado en meterse en ese mundo?
Sara - La verdad no se si les pueda recomendar algo pues yo lo estoy haciendo y en cierta forma lo estoy disfrutando, a los chicos que quieren entrar pues le digo que no se dejen llevar por las apariencias parecer adulto y sofisticado.

Virginia - ¿Eres consciente de los problemas de salud que luego podría traer el fumar o el beber?
Sara - Si estoy conciente de ello pero no se por que los ignoro, se que todo trae cosecuencias, lo de ana y mia me lo traje lo del self-injury me lo traje, supongo que esto tambien lo traera.

Virginia - ¿Cuál es tu opinión sobre las drogas?
Sara - Se que son malas, muy dañinas, e visto a chicos como yo consumidos por ellas no solo a los vagabundos de las esquinas, aunque tengo la curiosidad de saber que se siente no lo hago pues e visto las consecuencias que trae y verderamente son horribles, hay chicas que se llegan hasta prostitur por conseguir un poco de droga.

Virginia - Última pregunta, dijiste que en dos ocasiones habías intentado suicidarte, ¿Qué motivos te llevaron a querer hacerlo?
Sara - Pues cuando intente suicidarme a los 11 años no recuerdo con exactitud lo que me llevo a hacerlos, pero esta ultima vez fue por problemas personales, por que me senti inutil e impotente, por que quería que sufrieran mis padres, esa es la actitud del sucida no se suicida por que se sienta tan mal el mismo si no para que se sientan mal los demas.

Virginia - ¿Qué conclusión sacas de esta entrevista?
Sara - Pues no le recomiendo a Nadie, no le deseo a nadie, que entre en mi mundo, me ayudo hablar sobro esto, y pues un problema te lleva a otro esto pudieron ver durante la entrevista.

Los invito a reflexionar sobre las vivencias de Sara Elisa... ¿Realmente vale la pena pasar por todo esto, por todo este sufirmiento, por dejar que tus problemas te consuman lentamente y, antes de que te des cuenta, estar metida en un vicio que crees que puedes controlar (Cuando no es así), un vicio que te va matando lentamente? ¿Vale la pena hechar así tu vida a la basura? ¿Y todo... por qué? ¿Por unos años de popularidad... Una vida única e irrepetible que tienes que dar a cambio? A los que pasan por esto... Manténganse creyendo que podrán salir, y tomen la decisión de dejarlo... Recuerden que la única batalla que se pierde es aquella en la que tiras la toalla.

No hay comentarios: