viernes, 15 de junio de 2007

Tabaco: Una Droga Legal

Hoy hablaremos sobre el tabaco y cómo impacta en la sociedad de hoy y en el medio ambiente. Algunos se estarán preguntando por qué pensamos que el tabaco es una droga. Lo es porque:
- Es adictivo.
- Llega a modificar el comportamiento.
- Puede llegar a matar.
- Aunque no te mate, produce estragos en tu cuerpo.
- Puede dañar incluso a las personas que te rodean, porque es nocivo aún para quien sólo lo respira.
¿Sabes qué podría hacerte el cigarrillo? Provocarte enfermedades respiratorias, asmas, alergias, bronquitis, sinusitis, a largo plazo hasta podría darte cáncer del pulmón y por si fuera poco, si comienzas a fumar a temprana edad, interrumpirá tu proceso de crecimiento. La nicotina en el tabaco del cigarrillo te hace adicto. El 95% de quienes comienzan a fumar necesitarán hacerlo más y más. Así inhalarás ingredientes que según múltiples estudios, provocan varios tipos de cáncer. El cigarrillo arruga la piel porque acelera el proceso de envejecimiento. Causa mal aliento. Corroe el esmalte de los dientes. Irrita los ojos y la garganta. Agrava la voz. Es una de las causas de enfermedades del corazón, al aumentar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Contribuye a empeorar condiciones como la diabetes. Y es una causa importante de enfermedades respiratorias: asma bronquial, sinusitis crónica, pulmonía...
Cada vez es más caro el vicio de fumar. ¿Vale la pena desperdiciar tu dinero inhalando una porquería que afecta tu salud?

Aprender a decir NO
Muchas veces, los adolescentes se ven influenciados por sus amistades para fumar: Porque está de moda, porque quieren lucir mayores, porque hay que hacerlo para pertenecer al grupo "popular", porque nuestros amigos nos obligan. En estos casos hay que aprender a decir "NO", tenemos que tener siempre presente que el cigarrillo no es menos que una droga, simplemente porque lo es. Antes de prender tu primer cigarrillo ponte a pensar en el impacto que esto causaría ¿Vale la pena hechar tu vida a la basura por unos cuantos años de popularidad?

Para fumadores
Seguramente, si eres fumador no habrás encontrado esta nota muy de tu agrado, y habrás puesto muchos "peros" para dejar de fumar. Segurmente habrás dicho algo como:
"Hay mucha gente mayor que fuma y nunca les ha pasado nada."
Déjame decirte que no todo el mundo corre la misma suerte, pero cuando una persona es fumadora tiene un riesgo muy alto de sufrir alguna enfermedad provocada por el hecho de fumar.
"Yo fumo cigarrillos light."
La única diferencia entre el tabaco normal y el light es la cantidad de nicotina y alquitrán que contienen. Pero los dos cigarrillos son igual de malos para tu salud, ya que muchos de los componentes nocivos del tabaco (más de 4000) los encontramos en el humo del tabaco, derivados de la quema del papel, y son iguales tanto en los cigarrillos normales como en los light.
"El aire contaminado de la ciudad es más peligroso que fumar."
La concentración de algunos elementos tóxicos de la polución de la ciudad es 400 veces inferior a la concentración de contaminantes que se desprenden del humo del tabaco.
"Dejar de fumar es muy difícil, hay mucha gente que lo ha intentado y ha fracasado."
Sí, pero también hay mucha gente que lo ha conseguido. Dejar de fumar no es fácil, pero con ayuda se puede conseguir.
"Sólo fumo tres o cuatro cigarrillos al día, y eso no puede ser malo."
No es tan importante la cantidad de cigarrillos que se fuma sino el tiempo que hace que se fuma. Los beneficios de dejar de fumar sólo se obtienen cuando dejamos totalmente el consumo de tabaco.
"De algo hay que morirse."
El problema es que muchas de las enfermedades derivadas del consumo del tabaco son de progresión lenta, es decir, no matan al instante sino que podemos pasar muchos años enfermos antes de morir.
"Cuando estoy muy estresado/a, fumarme un cigarrillo me relaja."
Fumarte un cigarrillo te relaja porque tu cuerpo está muy acostumbrado a la nicotina, y la falta de esta sustancia puede hacer que te pongas nervioso; de hecho lo que realmente te relaja son las inspiraciones profundas que haces cuando estás fumando.
"Es que para mí fumar es un placer."
Esto es debido a tu adicción a la nicotina. Cuando al cuerpo le hace falta esta sustancia, si no se la damos le causamos malestar; en cambio, si se la suministramos, nos proporciona el placer que tanto necesitamos.
"Ahora es un mal momento para dejarlo."
Cada uno tiene un momento oportuno para afrontar el abandono del tabaco. Todo dependerá del tipo de fumador que seamos. En caso de ser un fumador que fuma mucho en el trabajo, la mejor época para dejar de fumar será durante las vacaciones; por el contrario, si fumamos más en época de vacaciones, la mejor época para dejarlo será cuando estemos muy ocupados.
"Si dejo de fumar, me volveré muy irritable."
Todo dependerá de cómo afrontes el hecho de dejar de fumar; si pides consejo o utilizas algún medicamento para dejar de fumar, te será más sencillo hacerlo, y seguramente no estarás tan irritable. Además, la irritabilidad compensa el hecho de que los de casa y los que te rodean tendrán un ambiente limpio de humo.
"Con el trabajo que tengo es imposible dejar de fumar."
Cada uno tiene un momento oportuno para afrontar el abandono del tabaco. En tu caso, el mejor momento para dejar de fumar será durante las vacaciones.
"A mí me gustaría fumarme tres o cuatro cigarrillos al día y ya está."
Si somos fumadores de un paquete al día o más y reducimos a tres o cuatro cigarrillos al día, siempre el tabaco nos acabará dominando otra vez y volveremos a fumar lo que fumábamos antes. TÚ NUNCA PODRÁS DOMINAR AL TABACO, EL TABACO SIEMPRE TE DOMINARÁ A TI, ya que es una sustancia adictiva. Lo mejor es dejarlo completamente.
"Sólo me gustaría fumar en momentos muy concretos."
No por fumar en esos momentos te lo pasarás mejor, ni tendrás más amigos. Ahora te produce placer fumar en esos momentos porque tu cuerpo se ha acostumbrado a la nicotina y la necesita, la falta de nicotina te produce malestar. También fumar en esos momentos te produce placer porque es parte de tu rutina diaria. Además, siempre el tabaco nos acabará dominando otra vez y volveremos a fumar lo que fumábamos antes.
"Yo lo puedo dejar cuando quiera."
Eso sólo es una excusa para seguir fumando y para no afrontar el hecho de dejar de fumar. ¡Déjalo ahora! Cuanto antes lo dejes, antes tendrás los beneficios de haber dejado de fumar.
"Si fumo estoy a la moda, y me hace sentir más atractivo/a."
El tabaco hace que aparezcan arrugas antes, y deja mal olor en la boca, en la ropa, en el pelo y en los dedos. El color amarillo de los dientes y a veces de los dedos también aparece en algunos fumadores.
"Los cigarrillos para mí son mis mejores amigos."
No sé qué clase de amigos, te roban el dinero, echan a perder tu salud y te quitan la autoestima.
"En los momentos difíciles, un cigarrillo me ayuda a resolver la situación."
Aunque te fumes un cigarrillo, cuando acabes de fumar el problema todavía estará allí pendiente de ser resuelto; no por fumar se te resolverá antes ni de la mejor manera.
"Ya intenté una vez dejar de fumar y volví a recaer, y si lo vuelvo a probar me volverá a pasar lo mismo."
Muchos ex fumadores no tuvieron éxito en el primer intento, sino en uno posterior; si te lo propones lo puedes conseguir. El miedo al fracaso no tiene que ser un obstáculo para intentarlo de nuevo.

¿Qué pasa cuando lo dejas?
Los beneficios que obtenemos una vez hemos empezado a dejar de fumar varían con el paso del tiempo:
Al cabo de 20 minutos: La presión de la sangre y el pulso vuelven a su nivel normal.
Al cabo de 24 horas: Disminuye el riesgo de infarto.
Al cabo de 48 horas: El olfato y el gusto mejoran.
Después de 3 semanas: La circulación mejora y les funciones de los pulmones se incrementan en un 30%.
Después de 9 meses: La tos, la fatiga y las dificultades respiratorias desaparecen.
Después de un año: Se reduce a la mitad el riesgo de infarto.
Después de 5 años: El riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago baja a la mitad. El riesgo de infarto es similar al de un no fumador.
Después de 10 años: El riesgo de tener cáncer de boca, pulmón, páncreas y esófago es similar al de un no fumador. Las células precancerosas han sido reemplazadas.
Después de 15 años: El riesgo de infarto es igual al de un no fumador.


Así que ya sabes... El cigarrillo te condena a una vida donde los riesgos de infarto y de cáncer son altísimos, además de aumentar estos riesgos en las personas que te rodean. FUMAR NO VALE LA PENA.

Fuentes:
http://SuperChicos.net
http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/tabac_preguntes_c.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vii..!!... Buenisimos e interesantes los temas tratadossss.... como te dije en el posteo anterior sigo supervisando la pag...!!... nos vemosss... bea!