domingo, 27 de mayo de 2007

El Petróleo: Útil y Peligroso

La palabra "petróleo" significaría algo así como "aceite de piedra", pero lo cierto es que este valioso aceite no se consigue de cualquier piedra, sino de fósiles.
Como todos sabemos, los fósiles son un recurso limitado, puesto a que las poblaciones de la prehistoria eran pequeñas en comparación con la superpoblación de hoy en día, por lo tanto el petróleo es un recurso limitado. Tanto hemos explotado este recurso que hoy en día la demanda de petróleo está por las nubes, y si seguimos usando tanto, dentro de cuarenta años aproximadamente, nuestras reservas se acabarán.
¿Por qué es tan necesario el petróleo? La parte del crudo sirve para fabricar combustbles y diésel para autos, colectivos (autobuses), barcos y aviones, además de que se usa para generar electricidad, obtener energía calorífica para las fábricas, hospitales, oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos. La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.
El petróleo tiene su lado positivo, podría decirse que la sociedad no sería la de hoy sin el impacto del petróleo. Este aceite ha creado modernidad y riquezas, y ha ayudado a diversas poblaciones a prosperar en sus industrias, además de crear más opciones de empleo.
Sin embargo, el petróleo tiene su (gran) lado oscuro. Al ser una fuente de energía contaminante, es el responsable de la creación de diversos productos residuales nocivos para el planeta. Además, muchos animales mueren a causa de los barcos petroleros, y sin mencionar las guerras que se generan gracias a la avaricia por este peligroso aceite.


Petróleo y Avaricia
Image Hosted by ImageShack.us
Esa ciudad tan bonita de la fotografía es Bagdad, la capital de Irak, muy rica culturalmente. En ella se encontró una de las primeras bibliotecas, además de las primeras tablillas escritas en cuneiforme, que dio origen a nuestro sistema de escritura actual. LO DESTRUYERON TODO. La guerra de Estados Unidos contra Irak lo destruyó todo, causando irreparables daños en este patrimonio, además de acabar con la vida de gran parte de la población.
Todo, ¿Por qué? Por la avaricia de Estados Unidos por sus fuentes petroleras.
Y ese no es el único ejemplo. Aquí mismo, en latinoamérica, se observa la codicia contra la gran cantidad de petróleo que se encuentra en la zona patagónica y en la antártida argentinas.
Debemos acabar con esto, ¡El petróleo causa guerras y destrucción!
¿Qué podemos hacer al respecto?
- Sugeriles a todos los conductores de autos o motos que conozcas que prueben el biodiésel.
- Trata de no usar tanto el auto o las motos, mejor camina o anda en bicicleta, que además de no ser nocivos para el ambiente son buenos para tu cuerpo.
- Trata de no viajar en avión muy a menudo.
- Evita los productos y servicios que requieran petróleo.
Virginia,
Argentina

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo vivo en rawson-chubut y segun las estadisticas dentro de unos años no quedara petroleo y se va a tener q empezar a usar otro tipo de combustibles.

eso es por q nuestra nacion le vende el petroleo a los extranjeron en unos años mas el petroleo sera MUY VALIOSO
PD:vir cuando haras un informe nuevo sobre algo me encantaria!!!...
a por cierto me llamo caroly tengo 13 años