viernes, 25 de mayo de 2007

Cuidado del Agua


El agua ya no es un derecho pues se está convirtiendo en un lujo. ¿Por qué? Principalmente por la falta de conciencia de todos nosotros y por ausencia de políticas gubernamentales y programas adecuados para conservarla. Pero desde nuestro pequeño espacio cotidiano podemos hacer cosas para ayudar. Fijate.
El informe del Programa de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (PNUD) del 2006, que analiza los distintos problemas vinculados con el agua, dice que, en el mundo:
- Hay más de 1000 millones de personas que se encuentran privadas de acceder al agua limpia.
- 2600 millones de personas no tienen un saneamiento adecuado.
- Cada año mueren más de un millón y medio de niños por diarrea y otras enfermedades vinculadas al agua o a un saneamiento inadecuado.
- Los más pobres son los que pagan los precios más altos por el agua. Pensá que la diarrea es la segunda causa de mortalidad infantil a nivel mundial. Y esto se podría evitar porque una de sus causas es la contaminación de las aguas residuales domésticas. Por ejemplo, la sola instalación de un inodoro a cisterna en una vivienda incrementa en casi un 60% las probabilidades de que un niño peruano alcance su primer año de vida. Tal vez los inodoros no parezcan importantes, pero un informe alerta que en muchos lugares pobres la gente obtiene el agua que necesita para beber, cocinar y lavar de ríos, lagos, acequias y alcantarillas que están contaminados con excrementos humanos y de animales. La falta de un baño seguro, privado y adecuado constituye un motivo diario de indignidad, así como una amenaza para el bienestar. Pero también representa un puente hacia un desarrollo humano más amplio. Estas cosas no suceden solo en países lejanos y de ubicación desconocida.
La realidad es que el problema del agua nos toca bien de cerca ya que, según el último censo del INDEC (2001) de un total de aproximadamente 36 millones de argentinos, 17.848.283 no tienen cloacas, mientras que 6.020.326 no tienen acceso a agua de red. La deficiencia se vive en todo el país. En algunas provincias se registra la mayor cantidad de pobladores sin acceso a estos servicios, dada la concentración de población que se vive en algunas zonas. Así, mientras que en la provincia de Buenos Aires hay 7.427.885 personas sin cloacas, en la de Córdoba hay 2.024.955 y en Santa Fe son 1.561.848 los afectados.Estas cifras nos dan qué pensar, ¿no?
En una convención internacional del 2003 distintos organismos internacionales y organizaciones locales se plantearon que el agua debería ser considerada un derecho humano, ya que la misma se encuentra presente en la mayoría de los derechos humanos fundamentales acordados por la mayor parte de los países del planeta: El derecho a la vida, a la salud, a la educación, a trabajar y a alimentarnos.Nosotros debemos proteger al agua, cuidarla y no malgastarla. Hay muchas maneras de hacerlo y vos podés participar todos los días. En tu casa:
- Cuando te laves los dientes, no dejes correr el agua
- Chequeá que no haya caños de agua rotos en las paredes o techos, ni canillas que goteen.
- Lavá a tu mascota en un área que necesite agua.
- Es conveniente tener una rejilla en el lavadero y limpiarla periódicamente
- Al bañarte, utilizá sólo el agua necesaria (y no te quedes tanto tiempo).
- Al lavar la vereda o el auto, no dejes la manguera derramando líquido.
- Participá, involucrate: Agrupate con otros chicos de tu barrio, escuela u organizaciones vecinales para ver qué ocurre en tu zona con el agua. Formá parte de iniciativas u organizaciones sociales, ambientales que traten sobre temas vinculados al agua. Pedile a tus maestros o profesores que aborden diversos temas para reflexionar o hacer en tu clase.

Agua & juventud
Cuando leas esto te vas a alegrar. Hubo un momento en el que muchos jóvenes del mundo, simultáneamente, empezaron a pensar en la forma de proteger al agua en su comunidad u en cómo trabajar para preservarla. Cada uno puso su granito de arena y se fue gestando un movimiento internacional de jóvenes por el agua. Así surgió una idea: la de sumar toda la energía para construir el movimiento. Las primeras Jornadas Internacionales de Agua y Juventud se celebrarán en el Hotel Bauen de Buenos Aires del 12 al 14 de abril.Los organizadores y participantes son chicos de todos los rincones del planeta que están emprendiendo proyectos vinculados con el agua. Ellos, junto a representantes de más de 300 organizaciones internacionales como OMS, FAO, OIJ, UNESCO y UNICEF, crearán un espacio para debatir sobre los distintos aspectos relacionados con el agua, para intercambiar ideas y proponer proyectos. Los temas centrales son: Cómo garantizar el derecho de acceso al agua segura, promover una gestión integrada de cuencas, incidir en políticas públicas y promover una nueva cultura del agua. Si te interesa el tema, encontrarás más información en www.aguayjuventud.org.

¡Mil gracias a PATRICIA DANIELE, de la revista LunaTeen! (http://www.lunateen.com.ar) Artículo publicado en la edición de Mayo 2007.

No hay comentarios: